La zona costanera y las aguas territoriales alrededor de Puerto Rico y sus islas principales adyacentes (Vieques, Culebra, Mona, Desecheo, Caja de Muerto), constituyen un recurso importante en su ciclo hidrológico. El Departamento de Recursos Naturales es responsable del manejo y conservación de estos recursos de agua, según establecido en la Ley de Aguas de Puerto Rico de 1970. Las aguas salobres y salinas alrededor de las islas son utilizadas primordialmente para la navegación comercial y recreativa. Cantidades relativamente menores de agua salina es extraída por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para enfriar sus sistemas de transferencia de calor en sus plantas generatrices de electricidad en la isla. Excepto por evaporación de una fracción menor del agua extraída por la AEE, esta se devuelve a la zona costanera.
El Departamento de Comercio Federal, mediante la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) prepara y distribuye cartas marinas que definen los perfiles de profundidad en la zona costanera y aguas territoriales de Puerto Rico. Estas cartas marinas son esenciales para la navegación segura en la zona costanera, pero además son esenciales para estudios en los estuarios y áreas cercanas a la costa como parte de la infraestructura del país.
Copias de las cartas marinas alrededor de Puerto Rico y sus islas territoriales están disponibles en archivo PNG de alta resolución en los enlaces siguientes. Una vez abra la carta marina de su interés puede hacer "zoom" para enfocar en los detalles de profundidades del mar en la zona de su interés. .