El Distrito de Riego de la Costa Sur fue el primer sistema de riego construido en Puerto Rico. Su construcción se inició en el 1914 como producto de la Ley de Riego Público de Puerto Rico del 18 de septiembre de 1908. Esta ley creó el Distrito para proveer de un sistema de riego a la zona comprendida por los llanos costaneros entre el Río Grande de Patillas y el Río Portugués. El Distrito está ubicado en parte de los municipios de Patillas, Arroyo, Guayama, Villalba, Juana Díaz, Salinas y Santa Isabel. La figura siguiente muestra una foto aérea de los embalses y canales principales que forman el Distrito.
La Sección 13 de la Ley de Riego Público dispone que los terrenos pertenecientes al Distrito de Riego de la Costa Sur recibirán la cantidad de cuatro (4) acre-pie de agua por acre por año. Esto establece una dotación potencial total de 109,379 acre-pie al año si se utiliza el área actual del Distrito de Riego de la Costa Sur (27,344.78 acres; ). Estos derechos de aprovechamiento de agua continúan vigentes actualmente ya que la ley dispone que los mismos no se alterables durante ninguna transacción de compra o venta de terrenos comprendidos dentro del distrito. La Sección 13 también establece que en los casos donde la cantidad de agua disponible no permita esa distribución, se proveerá una cantidad de agua menor distribuida proporcionalmente entre los terratenientes.
Los cambios socio-económicos acontecidos en Puerto Rico durante las pasadas décadas, que han convertido la economía local de una agraria a una industrial y han diversificado el producto agrícola puertorriqueño, han resultado en una merma en el uso de los sistemas de agua de riego para propósitos agrícolas en este Distrito. Según los reportes anuales de operación del Distrito de Riego de la Costa Sur de los pasados cinco (5) años fiscales (), el promedio de las entregas de agua para riego durante los pasados cinco (5) años es de 15,967 acre-pie por año, lo que equivale a una dotación promedio de 0.8 acre-pie por acre por año a través del Distrito. Esto es menos de una cuarta parte de la dotación máxima establecida por la Ley de Riego Público. La reducción en el uso de agua para propósitos agrícolas en este Distrito se debe, en parte, a la substitución del cultivo de productos que requieren riego por inundación, como la caña de azúcar, por el cultivo de frutas, vegetales y productos ornamentales con prácticas de riego más eficientes como el riego por goteo y bombeo. Estos cambios en las prácticas agrícolas han venido asociados de una tendencia de reducción en el uso de sistema de riego público y un aumento en el uso de sistemas de riego privados ().
La merma en la producción de agua para riego en el Distrito de Riego de la Costa Sur ha venido acompañada de un aumento en las entregas de agua para uso de abasto público. Según la AEE y los datos en la tabla arriba, durante los pasados cinco (5) años, el Distrito entregó un promedio de 18,764 acre-pie por año a la AAA para la operación de las plantas de filtración de Cayey, Barrio Guamaní y Guayama, Patillas, Juana Díaz y Villalba. Esta cantidad equivale a un 54% de la entrega anual de agua de este distrito que promedia 34,731 acre-pie por año (. Los informes anuales de venta de agua por la AEE en el Distrito de Riego de la Costa Sur confirman que la distribución de agua durante el Año Fiscal 2002-03 es representativa de la distribución de agua durante los pasados cinco (5) años según muestra la Figura arriba.